lunes, 26 de febrero de 2007

La segunda pista



Aunque para vosotros no soy ninguna amenaza, y de mí sólo vuestra vista obtiene algún beneficio, en realidad me encuentro en grave peligro de extinción.
Si dais conmigo encontaréis ese objeto por el que tanto ansiáis.

Firmado: El auténtico guardián de la llave que conduce al tesoro.

jueves, 15 de febrero de 2007

El grupo de 5º A


Actividades Lengua Unidad 9



A continuación tienes ejercicios interactivos con los que poder practicar la materia de la Unidad 9.

El primero de ellos es para repasar los gentilicios de las Comunidades Autónomas de España. Para cargarlo pincha en el enlace. Luego vete arrastrando cada cartel con el gentilicio hasta la Comunidad que le corresponde, si te deja soltarlo encima quiere decir que lo estás haciendo bien; por el contrario si no te deja soltarlo es que la Comunidad que has elegido no es la correcta.
En el segundo se trabaja sobre el uso de la b y la v, y sus normas.
En el tercero vais a poder emplear adjetivos en sus diferentes grados.
Además no olvidéis que en expresión escrita hemos trabajado la anécdota, y que en todos los blogs de los compañeros hay una anécdota personal, que podéis comentar.


Para practicar mates




En los siguientes enlaces encontraréis juegos para trabajar y repasar matemáticas. Ahí van. Hay que dar al enlace y tener paciencia a que el juego se instale. Si tienes dudas pregúntame.






FRACCIONES Y OPERACIONES CON FRACCIONES

El sistema solar y la tierra



En conocimiento del medio acabamos de comenzar con el tema 9 "El sistema solar y la tierra"; si queréis conocer cosas interesantes sobre estos temas os recomiendo visitar las siguientes páginas, a las que podéis acceder pinchando en los enlaces siguientes:



Astronomía para niños/as



Página de la NASA para niños/as



Fotos y datos del sistema solar



Ciencia fácil: Astronomía


Solución a la primera pista


Efectivamente la solución es LA LLAVE, todo apunta por tanto al armario de clase como el lugar en el que presuntamente la Jefa de La Banda del Tuertu escondió el tesoro.
Aunque claro así sería todo demasiado fácil.
Mañana cuando lleguéis a clase mirad en el armario quizás echéis algo en falta. Permaneced atentos al blog, seguro que muy pronto aparecerán nuevas pistas que nos ayudarán a abrir la puerta que guarda vuestro tesoro.

Trabajos sobre el hospital





Recientemente hemos visitado el Hospital Valle del Nalón, y los alumnos han realizado unos estupendos trabajos de esta visita. Os reproducimos las portadas de algunos de ellos.

miércoles, 14 de febrero de 2007

El tesoro de "La Banda del tuertu"


Uno de los secretos mejor guardados de 5º A es descubrir el secreto lugar en el que se esconde el tesoro de "La Banda del Tuertu", lugar que sólo conocen el profe y nuestra Jefa de la Banda. Si estás pendiente y visitas de vez en cuando este blog podrás ver las pistas necesarias para descubrir el lugar.
PRIMERA PISTA:
Si resuelves esta adivinanza descubrirás al guardián del tesoro:
Aunque tiene dientes y el tesoro guarda,
ni muerde ni ladra.
Si estás seguro de conocer la solución de la primera pista, escribe un comentario a este mensaje con ella, es bueno compartir, y no te olvides de firmar al final.

lunes, 12 de febrero de 2007

Controles tema 8




Esta semana toca hacer controles de la unidad 8, las fechas son éstas:


  • Miércoles 14: Lengua.

Debes saber:

  • Forma palabras a partir de unas dadas utilizando los sufijos -ero/a, -dor/a, -voro, -ble y -ante.
  • Reconoce el significado que algunos sufijos dan a las palabras.
  • Identifica los morfemas sufijos, así como el género y el número que indican.
  • Diferencia las distintas partes de un relato.
  • Aplica correctamente las reglas ortográficas de las palabras con b.
  • Escribe correctamente las formas de los verbos haber, beber y deber.
  • Reconoce los adjetivos en oraciones dadas.
  • Reconoce los adjetivos como palabras variables.
  • Identifica la correspondencia en género y número entre los adjetivos y los nombres.
  • Conoce las expresiones abreviadas de determinados adjetivos.
  • Transforma un relato cambiando la introducción, el nudo o el desenlace.

  • Jueves 15: Conocimiento del Medio.

Es imprescindible saber:

· Conocer algunos de los inventos que han significado grandes cambios en la sociedad, y los principales campos que se han visto afectados por esos avances técnicos.
· Saber las formas en que se produce la electricidad y algunos de los usos que se le da en la vida cotidiana.
· Explicar en qué consiste el proceso de potabilización del agua.
· Citar y explicar las principales formas de comunicación entre personas.
· Clasificar los medios de comunicación de masas según la forma en que se transmite la información.
· Explicar las partes de que consta un sistema informático e interpretar esquemas sencillos.
· Conocer algunas aplicaciones importantes de los ordenadores.
· Explicar y poner ejemplos de redes informáticas locales y corporativas. Saber qué es internet
.


  • Viernes 16: Matemáticas.
Cosas que debes repasar y ensayar:

· Expresar en forma de número decimal diferentes fracciones decimales y viceversa.
· Escribir en cifras la lectura de unos números decimales.
· Completar una tabla identificando las partes de números decimales.
· Escribir <, > o = entre parejas de números decimales.
· Ordenar de mayor a menor unos números decimales.
· Resolver sumas y restas de números decimales.
· Identificar el término equivocado en una serie de números decimales.
· Resolver problemas mediante sumas y restas de números decimales.
· Calcular productos de números decimales por números naturales.
· Calcular y completar productos de números decimales por 10, 100 y 1.000.
· Resolver problemas mediante multiplicaciones con números decimales.
· Identificar y escribir números decimales.
· Decir si son ciertas o falsas unas afirmaciones sobre números decimales.
· Resolver, corregir y completar operaciones con números decimales.
· Completar series de números decimales.
· Expresar fracciones decimales en forma de número decimal.

domingo, 11 de febrero de 2007

Nota para padres/madres




Dado que veo que muchos/as habéis estado visitando los blogs de vuestros hijos/as, contaros que con esta pequeña experiencia se pretende:




  • Acercar un ppoco más a los niños/as a las Nuevas Tecnologías.


  • Darles a conocer un sencilla manera de tener una presencia "interesante" en la red Internet.


  • Fomentar su capacidad de investigación, para dotar de contenidos los blogs.


  • Y sobre todo divertirse y comunicarse.


Con el tiempo intentaremos que los contenidos que ellos/as publiquen en su blog sean interersantes y nos ayuden a conocernos todos un poco más, algo que ya hemos comenzado con "la libreta mágica".



Poco a poco irán aprendiendo las técnicas para enriquecer los blogs: escribir textos con formato, poner fotos, enlazar a otras páginas...



¡Por supuesto sería muy interesante que la experiencia de niños/as fuese compartida por vosotros!



Un saludo.



Julio Berros

jueves, 8 de febrero de 2007

Hola

Hola a todos, desde hoy estáis en la red Internet, a través de vuestro blog personal.
Para acceder podéis hacer esto.

  1. Entrar en www.blogger.com
  2. Escribir el nombre de usuario y contraseña.
  3. Buscar vuestro blog.
  4. Publicar nuevas entradas.
  5. Recuerda que solo se pueden poner cosas interesantes: Noticias que tengan que ver con nuestra clase, impresiones de nuestras experiencias, recomendaciones de libros, pelis, discos...; y sobre todo cosas vuestras.

MUY IMPORTANTE

¡NO CAMBIÉIS LA PLANTILLA DEL BLOG!